miércoles, 7 de enero de 2015

Uno, uno, uno... dos, dos, dos... tres, tres, tres... cuatro, cuatro, cuatro.

Los números de lija realmente son materiales que provienen de la pedagogía Montessori. Se utilizan en los primeros niveles de Educación Infantil, y sobre todo están pensados para la memoria motórica del número. Esta no es una entrada en la que los números de lija se utilicen como cualquier montessoriano defendería... por ello pido perdón primero. 
Sólo quería mostrar un par de evidencias que me sorprendieron en mi divagar diario por el aula. En la primera yo andaba en las historias de P. C. y su amiga A. L. dejándome llevar por las conversaciones y los juegos que entre ellas se despiertan día a día, cuando descubrí sobre un banco la pila de números de lija, con le número 4 primero y cuatro pequeñas regletas blancas sobre el número. Podría haber sido un encuentro casual, un acto sin más que no buscaba la asociación de una cantidad y su grafía o puede que no. Puede que alguien cogiera piezas de dos juegos diferentes, y se diera cuenta de que hablan de la misma cosa. Siempre me quedará la duda. 
Lo que sí viví fue a S. T. colocando uno a uno los números de lija hasta el 4 sobre una mesa. Uno detrás de otro. En orden. Y acompañando con las palabras "uno, uno, uno... dos, dos, dos... tres, tres, tres, cuatro, cuatro, cuatro..." Para posteriormente colocar sobre cada número un animal, hasta un total de cuatro. No me pude resistir, y pregunté el por qué cuando pensé que S. T. había terminado (ojalá aprendiera a callarme), ella me explicó "uno, dos, tres, cuatro". Y con eso entendí. 
Hay muchas más historias en: 
 http://molinetesmarianapineda.blogspot.com.es/


6 comentarios:

  1. La escuela es un disfrute... ¡Me encanta que mi hijo pueda vivir estas "aventuras" contigo! ☺

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría ver por los ojos por los que tú miras... Me encantaría ver por los ojos por los que mira tu pequeño, y todos los pequeños... Y por los tuyos. Lo ves todo tan bello. Como ellos. Ellos también lo ven todo maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que pasada... Me llevas al aula marsvillosa de Celes, al cole que espero que algún día el destino te lleve, y me lleve...
    Allí yo experimenté eso en mi investigación.
    Como me gusta leerte...
    Sabes? Buscaba la entrada de la mochila que me leíste en Toledo
    . Te comente un caso particular, seguí tus pasos y me ha funcionado tanto...D lo lleva mucho mejor . Gracias seño

    ResponderEliminar
  5. http://molinetesmarianapineda.blogspot.com.es/

    Ese es el enlace donde puedes encontrar la entrada de la mochila. Gracias por tus palabras bonita, desde luego que sí que nos llevará el destino a una escuela compartida donde podamos acompañar y acompañarnos juntas :)

    ResponderEliminar