miércoles, 7 de enero de 2015

En la marrón no caben nueve

No sois pocos los que me preguntáis sobre qué relación puede tener una niña o niño de tan sólo tres años con materiales que, básicamente, son matemáticos. Hace poco incluso recibí la noticia de que una profesora universitaria no se iba a molestar en dar clase sobre dificultades de aprendizaje en matemáticas... porque "en Educación Infantil las matemáticas no existen". 
Eso es falso. Las matemáticas existen. Sin más. En más espacios de los que nosotros/as somos capaces de ver. 
Durante algunos días (pocos) observé la relación de P.G con los materiales de matemáticas, en especial con las regletas. Lo hice porque me llamó la atención enormemente la frase "la blanca es la más difícil, porque es más pequeña" 
La vi jugueteando infinidad de veces con las regletas, y por algún motivo me llamó la atención cómo un día agarró todas las regletas "pistacho" que encontró y las empezó a apilar, las unía, creaba formas con ellas, líneas rectas... 
Siempre me han llamado la atención la posición de las manos. En un primer momento para juntar, dudando como duda la propia mente... sin saber qué crear, sólo creando. Luego pude ver cómo cogía una regleta naranja y apilaba a su lado las demás "pistacho" que tenía. No entendí muy bien qué hacía, y le pregunté. Me contestó que la naranja era la más grande, y así no se salían las pistacho y podía ponerlas en fila.
Esto no es más que un simple juego sin conceptos matemáticos, porque las matemáticas no existen en Educación Infantil (Ayyyy...)
Estuvo mucho tiempo practicando, buscando equivalencias ella sola, colocando una y otra vez las regletas hasta ver las que eran de igual tamaño. Se observa cierta precisión en la imagen... todas las filas de regletas van desde el 8 hasta el 11. Creo que buscaba solo el gusto estético. Aún así me detengo en las manos de nuevo, en cómo alinea las regletas, como busca las equivalencias de la manera más precisa posible... 
Y luego descubrió algo.
Descubrió que en la regleta marrón no caben nueve regletas.
Empezó por colocar una sola regleta marrón (no puede captar toda la sucesión de acontecimientos, lo siento) y coger todavía una segunda para poner entre ambas una roja.
Y otra roja... otra... otra... hasta nueve. Y como veía que no cuadraba, cogió acertadamente la regleta rosa para colocarla en el lateral y poder así alinear bien las rojas con el largo de la marrón. Seguía sin cuadrar. Como buscando una acción mágica colocó otra de las rosas. No... no cuadraba aún.
Contó las rojas.
Puso cara de estar en conflicto.
Dijo "nueve no caben en la marrón, Isa, no caben... porque mira" Con la mano señalando las regletas, y mirándome, para mi sorpresa (pensaba que no estaba reparando en mí en absoluto)
Y recogió las regletas. Sin más.



¿Más momentos Mejoranitos?: molinetesmarianapineda.blogspot.com.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario