viernes, 26 de diciembre de 2014

El mundo como debiera ser

Doisneau esperaba el momento oportuno... Cuando fotografiaba quería mostrar el mundo "como debiera ser, no como es"... 
Sus fotografías están llenas de miradas, de vida, de personas captadas en el momento oportuno. 
Vi un documental sobre él, y me maravilló como explicaba cada "click" que hacía.
Ni pretendo acercarme a él, pero con esta foto tengo la sensación de que encontré el momento. 
Los juegos cómplices de A.P.P, J.C y A.M... Y la mirada tierna que en el momento justo dedicó a la cámara S.P.L
Podría estar horas escribiendo sobre lo que se intuye en la foto, sin embargo, prefiero (llamadme hoy vaga) que sean las propias percepciones vuestras quienes intuyan lo que hay detrás de la mirada, de la sonrisa, de las manos, la posición de las pequeñas... ¿Qué hay detrás? 

Para saber más sobre los Mejoranitos: molinetesmarianapineda.blogspot.com (creo)

jueves, 25 de diciembre de 2014

Intuir la felicidad

Llevo relativamente poco tiempo siendo maestra, sin embargo hay una cosa que se repite, como un patrón especial, cada año. La arcilla. Algo tiene, algo que la convierte en una y mil cosas a la vez según las manos que la toquen, no se qué es.
Puedo intuirlo, como casi todo... me he dado cuenta de que paso mucho tiempo intuyendo.
Intuyo que la arcilla está formada de algo mágico, creo que está compuesta con partículas de felicidad.
También fue el agua, que ya es mágica por sí misma... Transformó las partículas de la arcilla, y gracias a eso pude observar la felicidad que reside en ella.
Lo vi en la relación que creó V. E. B. con la arcilla ¿Lo veis? En esa relación se intuyen las partículas de felicidad... que resbalan por los dedos infantiles de la pequeña, que manchan las palmas de las manos y se vuelven esenciales para V. E. 
Es un instante, justo y preciso en el que puedo intuir como la felicidad se mezcla y le permite concentrarse en las sensaciones. En las texturas, en la temperatura... sin importar qué será, sino que está siendo. 
Sólo es una más de las cosas que intuyo a lo largo de mis jornadas con estas personas, también intuyo que la arcilla es tan mágica que no necesita que la toquen para crear vínculo. 
Algo se puede intuir en la mirada de J. de T. que yo vi muchos días después, no la vi en directo, sino en estas fotos y me fascinó... porque la clava. Se vincula. 
No se qué tendrá la arcilla, sólo lo puedo intuir, pero cada vez estoy más segura de que cuando es tocada por manos expertas, desprende partículas de felicidad. 
No os muestro el resultado, perdonadme si lo esperabais. Creo que no sería justo para V. E. B. porque a ella no le importaba lo que fue, sino lo que estaba siendo. 

Para conocer más a los Mejoranitos:  http://molinetesmarianapineda.blogspot.com.es/